Judias Pintas con Arroz

      No hay comentarios en Judias Pintas con Arroz

Si no existiesen las legumbres qué monótono sería el menú diario en mi casa. El único incordio que tienen es no olvidarse de ponerlas en remojo la noche anterior. Pero también hay muchas legumbres que se venden ya cocidas, para los de mucha prisa.

Ingredientes:

  • Un puñado o puñado y medio de judías por persona
  • Laurel
  • Un pimiento (rojo o verde, da igual)
  • Ajo
  • Cebolla
  • Aceite de Oliva
  • Pimentón dulce
  • Sal

Elaboración:

Comenzamos poniendo la legumbre en remojo por la noche. Calcula un puñado o puñado y medio por persona. Al día siguiente escurrimos las judías y las ponemos en agua fría con una hoja de laurel en la olla, a fuego medio una vez empiecen a hervir. Las que yo tengo en casa se cuecen en un pispas, no sé si porque las siembra mi padre, o porque utilizo agua de la sierra. En la olla express de toda la vida se cuecen en 12 minutos (desde que la válvula empieza a dar vueltas y bajo el fuego).

Por otra parte rehogamos en una sartén las verduras con un poco de aceite: primero la cebolla cortada en cuadraditos pequeños, luego el ajo picadito y por último el pimiento, cortado en trozos más o menos grandes, a tu gusto. Añadimos sal. Cuando esté en su punto retiramos la sartén del fuego, le ponemos una cucharadita de pimentón y removemos para que no se arrebate. Ahora añadimos el sofrito a las judías pintas. Podemos poner un poquito más de agua en la sartén, (o caldo de las judías), removemos y añadimos a la olla.

Los siguientes pasos son muy sencillos. Ponemos la olla al fuego para que cueza un poquito con el refrito y coja el sabor. Probamos a ver si hace falta más sal, y cuando lleve unos 5 minutos cociendo podemos añadir un puñadito (pequeño) de arroz, muy poco, si no se queda hecho un pastel sin caldo. Dejamos que cueza el tiempo que necesite tu arroz y si tienes vitro ya sabes, tres minutos antes de terminar, apagas y te aprovechas del calor residual.

TRUCOS DE MADRE SIN TIEMPO:
Se tarda lo mismo en cocer judías para 4 que para 8 personas, así es que yo siempre cocino el doble, rehogo las verduras y realizo todos los pasos de la receta MENOS lo de añadir el arroz. Antes divido en dos el guiso, añado el arroz a las que nos vamos a comer y guardo en la nevera (una vez frías), o en el congelador, las otras. Otro día con prisa no tengo más que ponerlas a cocer, añadir el arroz, y mientras ponemos la mesa tenemos un primer plato calentito y saciante. Además también tiene menos grasa, porque necesito un poco más, pero no el doble de aceite para rehogar el doble de verduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *