Ya están aquí las Torrijas de Semana Santa

Torrijas

Me chiflan. Menos mal que sólo es Semana Santa una vez al año. Voy a explicar cómo hago yo las torrijas. Cada maestrillo tiene su librillo. Las normales para casi todos, las de sin azúcar para mi madre, y las de vino tinto para mi padre (y antes para mi abuelo).

En primer lugar es importante hacerse con un pan consistente y reposado. Los panaderos suelen vender barras especiales para estas fechas, así como marcas comerciales muy conocidas producen una versión de su pan de molde apta para las torrijas. Pero yo simplemente guardo una barra de nuestro panadero que ya de por sí tiene mucha miga y se puede cortar fácilmente en rebanadas no muy gruesas, porque luego el pan se expande.

Pan cortado para hacer torrijas

Limón, canela y azúcar para hacer las torrijas

La receta es lo de siempre. Tener el pan apropiado, preparar un riquísimo caldo cociendo leche, piel de naranja o limón, canela en rama y azúcar. Ayuda bastante poder hacerlo con la Thermomix: 100º, velocidad cuchara, mariposa, 30 minutos.

Preparando la leche de las torrijas en thermomix

En esta mezcla bien caliente se empapa el pan, se pasa por huevo batido y me gusta dejarlo sobre una rejilla para que escurra el exceso de huevo, que es lo que ensucia el aceite de freír enseguida.

Torrijas escurriendo el huevo

Después se fríen en la sartén con bien de aceite de oliva caliente. Para eliminar algo de grasa yo las dejo reposar en papel de cocina mientras las frío.

Torrijas friéndose en la sartén

Torrijas sobre papel absorbente

Finalmente las coloco en una fuente y echo por encima los restos de leche aromatizada que queden. Otras personas las rebozan en azúcar o añaden miel. A mí tanto empalago no me va.bandeja de torrijas

Recién hechas están de miedo, se deshacen en la boca. Es un peligro cocinarlas en soledad… Mejor procura tener ayuda en la cocina, aunque sólo sea para la cata.

Sin embargo, lo normal en mi familia es tenerlas fresquitas en la nevera para comerlas con las visitas, en el desayuno, para merendar, con el café, etc. Así pasa, que no duran mucho.

Variantes (como siempre):

  • Una vez fritas también se pueden bañar en vino tinto, e igualmente tenerlas en la nevera para comerlas de vez en cuando. Así las comía mi abuelo, y así las come mi madre.
  • Si en tu entorno hay personas que padecen diabetes (lo raro es que no lo haya) o que quieran hacer dieta, es recomendable que la leche sea desnatada, y en vez de azúcar utilices un edulcorante, en mi caso la stevia, edulcorante natural al que nos hemos acostumbrado muy bien. Pero la grasa de freir sólo te la quita la opción de cocinar las torrijas en el horno, sobre papel de hornear a alta temperatura.

¿Cómo haces tú las torrijas?

 

 

Un comentario en “Ya están aquí las Torrijas de Semana Santa

  1. Pingback: Torrijas al horno, torrijas fritas y torrijas al vino - KomsiKomsa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *