Domingo de Ramos en Arenas de San Pedro

Ramo del Domingo de Ramos en Arenas de San Pedro

 

En Arenas de San Pedro, el Domingo de Ramos es un día especial para los niños. Cuando era pequeña me encantaba que llegase este día. Primero porque los mayores te preparaban un ramo bien chulo, pero sobre todo por las golosinas que llevaba en él, rosetas (sí, bueno…, palomitas de maíz), galletas o caramelos unidos por un hilo…, deseando estábamos los niños, que terminase de una vez la misa, para incarles el diente.

El ramo que mejor huele ¡y sabe!

Hoy en día sigue siendo igual: preparamos el ramo con olivo, romero y laurel. Ya sólo eso es precioso y huele tan bien… Las golosinas que se añaden se han multiplicado. Ahora también son palomitas de colores, gusanitos, gominolas… Cualquier cosa que se pueda sujetar con hilo. El pegote del papel de aluminio en la base del ramo también es una actualización, no muy mona, pero según el razonamiento de los abuelos, muy práctica.

Domingo de Ramos en Arenas de San Pedro domingo-de-ramos8

Después dejamos el ramo bendecido en casa, colgado de algún lugar al aire libre, hasta el año siguiente. Para protegernos de las tormentas, me contaban de niña…

Domingo de Ramos en Arenas de San Pedro

En el ramo se confunden las flores del laurel y el romero con las chucherías de adorno

Domingo de Ramos en Arenas de San Pedro

No sólo los niños están deseando comerse las chuches. Algún que otro adulto, aunque se esconde, es pillado in franganti.

Domingo de Ramos

En este ramo se mezclan la tradición y los nuevos tiempos: rosetas (palomitas) y gusanitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *